Ahora que la Navidad ha terminado, los jardineros estamos resignados a un par de meses de oscuros días,cuando el jardín parece muy escaso, antes de que comiencen a aparecer nuevas plantas y brotes. Sin embargo, siempre hay algo que usted puede hacer en enero, incluso si está en el interior. Hacer un balance de su jardín y hacer un poco de planificación para el próximo año. Mire a través de catálogos de semillas y plantas. Dibuje un plan para el huerto de este año y decida qué crecerá en él.

Plantas de interés en un jardín de Enero

Enero es el momento para apreciar la forma desnuda de los árboles contra un cielo invernal, los tallos coloreados de los arbustos y los colores exuberantes de los árboles. Los árboles de abedul pueden ser grandes o pequeños, pero todos tienen la corteza más sorprendente. El abedul de plata común (Betula pendula) tiene corteza blanca pura que adquiere una tonalidad casi plateada en el sol de invierno. Estos árboles son fáciles de crecer y prosperar en el sol y a la sombra

Trabajos para Enero

Incorpore abono o estiércol para mejorar la textura de su tierra . Gire su montón de abono, tenga cuidado con cualquier daño causado por el viento a arbustos y árboles. Retire las ramas dañadas y pode hacia atrás. Plante los setos deciduos, los árboles arraigados o  desnudos y los arbustos. También puede plantar rosas si el suelo no es demasiado frío o húmedo.

Realizar trabajos de reparación tales como reparación de paneles rotos de la cerca, y tratar y reparar madera al aire libre tales como cobertizos y muebles de jardín de madera, son trabajos que se pueden realizar por estas fechas . Las herramientas del jardín son esenciales para el buen mantenimiento del jardín, así que ahora es el momento de cerciorarse de conseguir una buena limpieza . Limpie el cobertizo del jardín y reorganice su espacio de almacenamiento ( se sorprenderá de lo que encontrará) Aunque su césped puede no estar creciendo en este momento, un buen consejo en esta época del año es mantenerse fuera de la hierba tanto como sea posible. Si no lo hace y continúa pasando su carretilla sobre el césped o caminando por el mismo camino a la caseta de jardín, se desgasta la hierba y la deja fangosa.

También hay trabajos que se hacen en el invernadero. Compruebe si las plantas invernan en el invernadero y retire las hojas muertas. Las plantas de invernadero con moderada agua duran durante los meses de invierno.

Un trabajo final que necesita su atención en el comienzo del Año Nuevo es el árbol de Navidad desechado. Si tuviera un árbol real pero sin raíces, no deje que se pudra en el montón de abono ,corte las ramas y el tronco para su uso en una estufa de leña. Si usted no tiene una estufa de leña, entonces lleve el árbol a una punta del consejo local donde puede ser triturado y reciclado.