Hay muchos trucos para que tu gato utilice siempre el arenero

Las cajas de arena son una de las mejores soluciones para la higiene de nuestros felinos, ya que conseguimos recoger de un mismo sitio tanto sus deposiciones líquidas como sólidas. Los gatos son extremadamente limpios por naturaleza y gracias a ello resulta muy fácil habituarles a usar el arenero cuando son pequeños.

El mejor sitio para colocar la arenera de tu gato es un sitio que esté siempre a la vista y sea de fácil acceso para tu gato, pero que esté libre de ruidos y brinde privacidad. Si no sienten que tiene privacidad o se sienten amenazados en el lugar que has escogido para su cajita de arena, empezarán a hacer sus necesidades en otros rincones escondidos de la casa.

Mientras sea un bebé

Sólo necesitas acompañarle un par de veces hasta la caja cuando tenga que hacer sus necesidades y ya asociará su cajita como el lugar destinado a hacer sus necesidades. Déjalo unos minutos allí después de las comidas y después de dormir para que se acostumbre al olor de la arena sanitaria y a la sensación que provoca. Hay que tener en cuenta que si cambias la arenera que tu gato está acostumbrado a utilizar por una nueva, deberás volver a enseñarle.

Para cambiar el sitio donde colocas el arenero cuando tu gato ya está acostumbrado, deberás ir moviendo la caja unos centímetros cada día. Un truco que puede funcionar para que tu gato no vuelva al mismo sitio de siempre aunque ya no esté allí su caja, es colocar el cuenco de comida en ese lugar porque a los gatos no hacen sus necesidades en el sitio donde comen.

462Lo importante es que tu caja de arena sea lo suficientemente grande como para que tu gato pueda moverse con comodidad, ya que muchos gatos necesitan olfatear sus heces y luego enterrarlas.
Puede que tu gato no quiera usar la caja de arena si considera que no hay suficiente cantidad, unos 5 cm arena es la medida recomendada. Utiliza arena antibacteriana para mantener el lecho de tu gato desinfectado.
Una bandeja puede ser utilizada hasta por dos gatos, pero algunos felinos son más egoístas y no estarán dispuestos a compartirla; así que si tienes más de un gato en casa, deberías tener más de un arenero.