El lago Malawi se encuentra situado en África, en el valle del Rift. En el se pueden encontrar unas 650 especies de cíclidos de las cuales algunas de ellas no se encuentran en ningún otro sitio.

 

Las condiciones químicas que posee el agua son:

 

  • Un pH entre 7,5 y 8,8 lo que hace que estos peces se adapten muy bien a distintos rasgos de pH, siempre y cuando el cambio no sea brusco.
  • Una dureza total o Gh de entre 8º y 20º mientras que la temporal o Kh varía entre los 10º-15º.
  • Una temperatura que no suele variar más de 24ºC o 27ºC.

Los peces del lago Malawi soportan un amplio rango de condiciones, aunque si se quiere llegar a criar con ellos, que tengan una adecuada longevidad o que exhiban sus maravillosos colores  habrá que reproducir lo más fielmente posible las condiciones de su hábitat.

Se necesita para ellos un tanque medio-grande con una muy buena filtración para evitar envenenamientos, (teniendo especial cuidado con los nitratos).

Encontramos 3 grupos principales de especies:

  • M´bunas
  • Paecock
  • Haplochromis o Haps.

 

M´bunas

      Son peces que habitan entre las rocas a una profundidad de entre 3 y 10m

Por lo general son de color de base azul, aunque pueden ir acompañados de amarillo, negro, blanco, naranja…etc

Su alimentación es preferiblemente a base de vegetales. Por lo que habrá que proporcionarles spirulina y sticks que cubran sus necesidades.

Peces1

Paecock

Son los más pacíficos. Se encuentran entre 7 y 20 m de profundidad y son los más coloridos. Suelen tener un color azul eléctrico en la cara en contraste con el cuerpo de color amarillo, naraja o rojo.

Suelen tener un tamaño medio de unos 15cm aunque podemos encontrarlos desde 10 a 25 cm

peces3

Haplochromis o Haps

Son piscívoros en su mayoría. Aunque algunos están entre los más coloridos, en su juventud suelen ser grises o plateados.

Algunos son medianos midiendo entre 15 y 20cm pero otros pueden llegar a alcanzar los30-35cm

peces2